¡Estamos gratamente sorprendidos por la excelente respuesta al Programa de Liberación de la tortuga marina! Nos complace saber que nuestros esfuerzos en la conservación y la educación han generado compromiso y gran interés de proteger un entorno seguro para esta especie.
Desafortunadamente, la etiqueta satelital de Moosni fue dañada con las fuertes corrientes a finales de noviembre, lo que provocó un cese completo en la recopilación de datos. Es una noticia triste ya que no seremos capaces de continuar acompañándola en su viaje, pero nos llena de alegría saber que reunimos información de gran relevancia:
• En un período de 21 días, Moosni viajó un total de 621 km, ¡No está mal para un animal conocido por ser “lento”!
• Moosni hizo todo lo contrario a lo que se ha conocido para una tortuga marina golfina, ya que por lo general tienden a nadar hacia Sinaloa, Nayarit y Jalisco en busca de alimeno, pero Moosni nadó hacia el norte, a Bahía de Ulloa, cerca de Bahía Magdalena. Ella no se quedó mucho tiempo ahí y regresó al sur.
• El hecho de que Moosni haya nadado a esa área refuerza el completo rechazo al proyecto minero que pretenden hacer en BCS, ya que traería efectos secundarios devastadores a la vida marina de los alrededores
• El 27 de noviembre, Moosni regresó a la playa de Pedregal a poner más huevos. Aunque para el equipo biólogo esto no fue una sorpresa, si lo fue para el resto de nosotros. Ahora sabemos que la ubicación de liberación se imprime en su instinto y tienden a volver a donde una vez fueron liberados y/o pusieron huevos. Y más importante aún, nos da una razón más para cuidar los nidos de tortugas cada vez que los veamos y continuar manteniendo nuestras playas limpias.
La primera vez que Moosni llegó a la orilla y fue “capturada” por el equipo biólogo para asegurar su transmisor, ella había llegado a poner huevos. Estamos felices de compartir que el pasado sábado tuvimos el privilegio de liberar esas crías en la playa del Pedregal. Disfrutamos de una hermosa tarde, donde varias familias fueron testigos de cómo 275 crías golfinas comenzaron su aventura de vida en el Océano Pacífico. Aunque se sabe que aproximadamente 1 de cada 100 tortuguitas alcanza la edad adulta, confiamos en que la playa de Pedregal con gusto les dará la bienvenida en el futuro y será un lugar seguro para depositar sus huevos.
Otro resultado de este Proyecto de Tortuga Marina promovido por el desarrollador del Pedregal de Cabo San Lucas, es que se ha beneficiado directamente a los estudiantes en el Colegio El Camino; en conjunto con el Programa Para La Protección de la Tortuga Marina del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos y el Grupo Tortuguero de las Californias AC, el proyecto que se desarrolló para los estudiantes de secundaria incluye:
• Una sesión instructiva sobre educación ambiental
• Un taller donde los alumnos están certificados como instructores y entrenadores para que puedan replicar la información y ellos también se vuelvan más conscientes del impacto de la tortuga marina en nuestra vida diaria.
Por último, queremos agradecer y reconocer el gran trabajo que nuestra compañera Jennifer Powell ha realizado para éste proyecto, su compromiso y dedicación es excepcional y nos ha involucrado gratamente en esta aventura.
Nos quedamos con una infinita satisfacción de haber ayudado a difundir información sobre la importancia de la conciencia ambiental, pero lo más importante, nuestros corazones aprecian los rostros alegres de los niños y adultos al ser testigos y colaboradores de este hermoso ciclo de vida. Los mantendremos informados con noticias sobre el proyecto de Conservación de la Tortuga Marina y continuaremos invitándolos a ser agentes de cambio.